CLASES ASISTENCIA ADMINISTRATIVA

Módulo 
Intervenir en el desarrollo de los programas de mejoramiento organizacional que se deriven de la función administrativa 

TEMA 5
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES


TEMA 4
MOTIVACIÓN Y LIDERAZGO






TEMA  3
CLIMA ORGANIZACIONAL





TEMA 2
TEMA 2
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Módulo TICS REDES SOCIALES, INTERNET, NETIQUETA, BUSCADORES




  ¿Cómo diseñar un plan de social media marketing para tu empresa o negocio?

El disponer de un plan de social media profesional y correctamente diseñado es un plus muy potente para la estrategia de marketing de cualquier empresa moderna.
¿Qué deberíamos tener en cuenta al crear un plan de social media para nuestra empresa o negocio?
En la actualidad todavía encontramos a muchos que no saben contestar a esa pregunta…
Hay cientos de negocios que, aunque poseen una presencia relativamente interesante en redes sociales, no terminan de tener muy claro para qué o por qué hacen lo que hacen.
Esto suele ser principalmente una consecuencia de no poseer un plan básico de social media entre sus estrategias empresariales o de comunicación.
Entonces, pensando en aportar un poco de luz a todo este tema, en este 5º guest post tengo la oportunidad de contar con la colaboración de mi amiga Mabel Cajal.
Ella nos explicará algunas cosas muy importantes sobre qué es y cómo se diseña un plan de social media marketing, espero que les sea de gran utilidad.


¿Qué es un plan de social media marketing o en redes sociales?
Es la organización, planificación y adecuación de los diferentes medios sociales que tenemos a nuestro alcance para establecer una vía de comunicación online con nuestros usuarios con el fin último de conseguir los objetivos que nuestra empresa necesita y donde el usuario SIEMPRE se sitúa en el centro.

¿Por qué tu empresa debería tener un plan de social media correctamente diseñado?
El fuerte desarrollo de las redes sociales son la respuesta a una demanda por parte de los usuarios de mantenerse comunicados entre sí.
Compartir vivencias, situaciones y opiniones con diferentes personas forma parte de nuestra naturaleza social que ha integrado estas herramientas dentro de su vida diaria.
Estas nuevas vías de comunicación pueden ser aprovechadas por las empresas como un canal más dentro de sus estrategias de comunicación que, bien utilizado y gestionado por un Community Manager, les pueden servir para tener una conexión directa tanto con clientes actuales como potenciales.
Las cifras de usuarios de redes sociales aumentan año a año y a las nuevas generaciones hiperconectadas les gusta estar en las redes sociales y que las empresas sean más sociales.
 ¿Cómo crear un plan de marketing en redes sociales?
Diseñar un plan de social media marketing no es una tarea fácil, aunque en principio las personas que no trabajan en los medios sociales puedan pensar que tan solo es elegir en qué red social voy a tener presencia y dedicarme a publicar información que yo considere interesante, la realidad es que es un trabajo mucho más exhaustivo y meticuloso.
Como en cualquier plan tanto offline como online, un plan de social media está estructurado en varias partes que son indispensables y complementarias las unas de las otras y en donde deberás de realizar el máximo esfuerzo para desarrollarlas.
Antes de comenzar a diseñar el plan, deberás de disponer de la máxima información del negocio al que le vas a plantear toda la estrategia (para poder acertar en tus recomendaciones).
Paso preliminar Briefing y análisis: preguntas esenciales que debes responder
Antes de empezar a desarrollar cualquier apartado, comienza analizando detenidamente qué tienes entre las manos contestando a una serie de preguntas que van a definir las características del negocio y que serán la base de todo el proceso.

Listado de preguntas previas a nuestro diseño de un plan de social media (análisis DAFO)


  1. ¿Qué vendemos? Descripción de los productos o servicios que disponemos en nuestro negocio, especificando el principal y los complementarios.
  2. ¿Dónde lo vendemos? Ámbito geográfico.
  3. ¿Tiene sitio web? ¿Vende en Internet? ¿Qué se ha hecho en el ámbito digital?
  4. ¿Es un servicio estacional? ¿Épocas de mayor demanda?
  5. ¿Cuál es nuestra situación actual en el mercado?
  6. Cuál es nuestra propuesta de valor: en qué nos diferenciamos de la competencia.
Mirando hacia el cliente o público objetivo:
  1. ¿A quién vendemos? Target/s al que nos estaremos dirigiendo. Especifica cada uno de ellos con sus características.
  2. Identifica tu público objetivo en redes sociales.
  3. ¿Qué necesidad estamos cubriendo con nuestro servicio o producto? Puede que tengamos diferentes servicios específicos para cada público objetivo.
  4. ¿Cómo se comporta tu cliente online? ¿Son usuarios de Internet, usan las redes?
  5. ¿Cuáles son los miedos o barreras que puede tener ese cliente? Puedes mirar en foros, comentarios de blogs, en webs especializadas…para descubrir qué piensan de los tipos de servicios que tú estás ofreciendo.
  6. Idiomas de los clientes.
  7. ¿De dónde proceden nuestros clientes? Locales, nacionales, extranjeros…
Mirando hacia la empresa o negocio
  1. Tamaño de la empresa y recursos disponibles.
  2. ¿Qué se ha hecho hasta ahora online?
  3. Tenemos presencia en medios sociales ¿si, no? Cómo…
  4. ¿Se han realizado acciones de algún tipo?
  5. ¿Se habla de nosotros en los medios sociales: blogs, foros, redes…?
  6. Que se dice de nosotros ¿es positivo o negativo?
Mirando hacia la competencia
  1. Quién es la competencia online: estudia qué hace y qué ofrece. Todos acudimos a Google o similar para buscar información de un tema que nos interesa. Investiga cuáles son las palabras claves que tu potencial cliente utilizaría para encontrar esa información y mira quienes salen en las primeras posiciones, ya que estos serán tus competidores.
  2. Observa cómo ofrecen sus servicios en la web y cuál es su argumento principal.
  3. Mira qué canales sociales utiliza y observa cómo actúan en ellos. ¿existe interacción?¿son activos? ¿Hacen campañas? Saca todas las conclusiones que puedas.
FACTORES INTERNOS
FACTORES EXTERNOS
Debilidades
Amenazas
Fortalezas
Oportunidades

Al terminar de contestar todas estas preguntas estarás en disposición de rellenar el recuadro DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) que te será de gran utilidad para tener la información necesaria sobre tu empresa.

 
Los diez pasos esenciales para hacer tu propio plan de social media marketing (con ejemplos claros)


A continuación te propongo un total de 10 pasos para estructurar de la manera más eficaz posible tu próximo Plan de Social Media:
1.        
    • 1º Paso Objetivos: ¿Qué queremos conseguir?
    • 2º Paso → Estrategias ¿Qué camino vamos a tomar?
    • 3º Paso Acciones ¿Cómo lo vamos a conseguir?
    • 4º Paso Elección de los canales ¿Dónde vamos a actuar?
    • 5º Paso Planificación específica por cada canal social.
    • 6º Paso Establecimiento y medición de las KPIs
    • 7º Paso Elección de herramientas a utilizar para la gestión y la medición.
    • 8º Paso Elección del Personal necesario.
    • 9º Paso Protocolo de actuación para casos de crisis de reputación.
    • 10º Paso Presupuesto ¿Cuánto me voy a gastar?
1º  Objetivos: ¿Qué queremos conseguir?
El plan lo deberemos de encaminar a la consecución de los objetivos generales de la empresa siendo, los medios sociales, un canal más dentro de toda la estructura que conforma el plan empresarial.
Por otro lado, añadiremos aquellos objetivos que hayamos visto necesarios después de estudiar los puntos del análisis preliminar y que sean esenciales para encaminar de la manera más óptima nuestras metas específicas en el ámbito digital.
Objetivos de la empresa  Objetivos del plan de Social Media
Vamos a poner algunos ejemplos de lo que podrían ser unos objetivos de negocio de una empresa cualquiera y cómo deberíamos de establecer los nuestros propios en base a ellos.
Ejemplos de algunos objetivos del negocio podrían ser:
  • Aumento de ventas.
  • Branding.
  • Captación de nuevos clientes.
  • Reducción de costes.
  • Aumento de los márgenes….
  • Etc.
Ejemplos de objetivos específicos del plan: 
► Objetivos de negocio: aumento de ventas
► Objetivos para el plan de Social Media marketing
  • Aumentar la frecuencia de compras.
  • Incentivar la acción de compra.
  • Buscar la oportunidad.
  • Incentivar el deseo y necesidad de usar nuestros servicios.
  • Etc.
► Objetivos de negocio: Branding
► Objetivos del plan de social media
  • Mostrarse sociales.
  • Buscar una experiencia de atención satisfactoria en nuestras redes sociales.
  • Canal de comunicación de actividades de nuestra empresa.
  • Cuidar nuestra Reputación Online.
  • Etc.
► Objetivos de negocio: Captación nuevos clientes
► Objetivos del plan de social media marketing
  • Aumentar mi comunidad.
  • Conseguir la viralización de nuestro contenido.
  • Aumentar la visibilidad de la marca.
  • Etc.
Estos son solo algunos ejemplos para que te hagas una idea de cómo ir estableciendo esta primera parte de nuestro Plan de Social Media.
Además, deberemos de incluir los otros objetivos específicos que veamos necesarios después de haber realizado el estudio preliminar.
2º  Estrategias ¿Qué camino vamos a tomar?
Una vez que tenemos claro qué queremos conseguir, llega la hora de mirar las posibilidades que tenemos para alcanzar esas metas que nos estamos proponiendo.
Las estrategias se fijan como el camino del cual no debemos desviarnos y son la forma en que vamos a lograr lo que nos estamos proponiendo.
Cada objetivo tendrá varias estrategias que se complementarán para alcanzarlo.
Tomaremos como ejemplo alguno de los objetivos que hemos establecido
Ejemplo:
► Objetivo del plan de social media marketing → Conseguir nuevos clientes
  • Las estrategias de promoción y ventas.
  • Estrategias de atracción.
  • Las estrategias de captación de leads.
  • Etc.
3º  Acciones ¿Cómo lo vamos a conseguir?
Y llegamos a la parte más práctica del plan en redes sociales, donde deberemos de concretar cada una de las acciones que necesitamos llevar a cabo para poner en marcha las estrategias que hemos seleccionado.
Es en este momento cuando damos los detalles sobre las acciones y/o campañas concretas y las organizamos temporalmente en nuestro calendario.
Ejemplos:
► Acciones a realizar para la estrategia de promoción y ventas
  • Ofertas puntuales en periodos clave en nuestra empresa.
  • Concursos con regalos de entradas, de menús, fines de semana gratis…
  • Campañas publicitarias en Facebook/ Twitter segmentadas…
  • Etc.
► Acciones para las estrategias de atracción
  • Uso de la técnica de marketing de contenidos.
  • Crear y potenciar la creación de contenido de un blog.
  • Maximizar el Seo de los artículos.
  • Compartir y comentar dichos post en las diferentes redes sociales.
  • Etc.
► Acciones para la estrategia de captación de leads
  • Creación de formularios de suscripción adecuados a objetivos y visibles.
  • Incentivos por suscripción.
  • Creación de landing pages concretas.
  • Etc.

4º  Elección de los canales ¿Dónde vamos a actuar?
Ya sabemos qué queremos conseguir y cómo lo vamos a hacer, por tanto es hora de establecer cuáles son aquellas plataformas sociales en las que vamos a invertir nuestros esfuerzos.
Para esta elección deberás de tener en cuenta 3 factores que son determinantes para no malgastar tu presupuesto:
A) Quién es tu cliente y en qué redes se está moviendo.
B) Los objetivos y acciones que has planificado.
C) Las características intrínsecas de tu servicio o producto.

5º  Planificación específica por cada canal social
Una vez que tengas tus canales sociales, márcate tu plan de trabajo específico para cada canal teniendo siempre en cuenta el objetivo concreto que debes conseguir en dicha plataforma: campañas, frecuencia de publicaciones, tono… incluye lo que te ayude en tu tarea diaria.
6º  Establecimiento y medición de las KPIs
Una vez que está todo en marcha, necesitas conocer el grado de alcance que están teniendo tus acciones para poder saber qué repercusión y qué porcentaje de éxito están teniendo en cada uno de los objetivos propuestos.

7º  Elección de las herramientas a utilizar para la gestión y la medición
Elige y selecciona las herramientas que mejor te vayan a servir, también utiliza plantillas Excel para mantener ordenados tus datos.
Ten en cuenta siempre que herramientas tienes muchas y deberás de conocerlas un poco más para poder elegir las que mejor se ajusten a tus necesidades de gestión y de información.
En este enlace tienes una amplia selección de las mejores herramientas para tu plan de social media marketing.
8º  Elección del Personal para gestionar las redes sociales
Cuando ya tengas todo el plan establecido, deberás de afrontar una de las decisiones que más pueden influenciar en los buenos o malos resultados de tus acciones en los medios sociales, la elección del personal.
Piensa a quién necesitas y cuáles van a ser sus funciones.
Importante: recuerda que los resultados que puedes conseguir contratando a un profesional bien capacitado para estas tareas, nunca serán los mismos que los de un aficionado poco cualificado.
Establece un protocolo de actuación para casos de crisis de reputación
Actuar en las redes tiene cosas muy beneficiosas para tu empresa, pero también se pueden producir situaciones difíciles que deberás gestionar adecuadamente.

Establecer dentro de tu plan de social media un protocolo de actuación que sea conocido por todo el personal implicado en la gestión de tus medios sociales, es un arma de prevención que te puede ser muy útil.
10º  Presupuesto ¿Cuánto me voy a gastar?
Este último paso es tan importante como el primero y vendrá determinado tanto por los recursos económicos de los que dispone la empresa, como por la necesidad de inversión que requiere tu plan.
Siempre recuerda que sin una correcta inversión, es casi imposible pretender obtener alguna ganancia significativa.
“La elaboración del plan de social media es la guía que necesita tu empresa para saber cuál es el mejor camino a seguir para conseguir el gran reto de AVANZAR”

Glosario de términos desconocidos:

 KPI: conocido también como indicador clave o medidor de desempeño o indicador clave de rendimiento, es una medida del nivel del rendimiento de un proceso.

Briefing:  Es la parte estratégica de la preparación de una acción publicitaria. Es la elección ordenada, estratégica y creativa de los datos que permitirán definir los objetivos. ... Debe existir una relación estrecha y de confianza entre la empresa y la agencia de publicidad.

Lead:  es el término inglés que se utiliza para la generación de oportunidades de venta de servicio y productos a través de diferentes técnicas. 

Branding:   La noción de branding permite referirse al proceso de construcción de una marca. Se trata, por lo tanto, de la estrategia a seguir para gestionar los activos vinculados, ya sea de manera directa o indirecta, a un nombre comercial y su correspondiente logotipo o símbolo.

 



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Comentarios

  1. ¿Por qué es importante para su producto cumplir con un plan social de marketing?

    Es de suma importancia que nuestro producto posea un plan social media marketing ya que nos permite establecer una conexión directa con los usuarios para lograr los objetivos de nuestra empresa donde el usuario sea siempre el foco de esta.

    También con la finalidad de estar en contraste con esta generación, debido a que está más conectada a las redes sociales y por ello se busca una innovación constante.

    Para ello debemos tener en cuenta en la creación de este, que es primordial hacerse una serie de preguntas, ya que no es una tarea fácil, puesto que no es el elegir una red social y allí dedicarnos a la publicación de información del producto/servicio, es contener la mayor información del producto o servicio para plantear la estrategia ya que esta será la base del proceso, al igual que tener objetivos establecidos, como la captación de nuevos clientes, estrategias para el aumento de ventas, la visibilidad de la marca y las acciones para lograrlos, un personal apto, una fuente de recursos y un protocolo en caso de crisis de reputación.

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  2. El plan social de marketing es una forma mas detallada de exponer el producto en un medio en el que sabemos que hay muchos usuarios pudiendo llegar a nuestro publico objetivo.

    Al aprovechar estos medios de comunicación y exponer un producto de interés para los usuarios se genera un interés obteniendo nuevos clientes potenciales.

    Para obtener buenos resultados la información debe ser precisa y clara.

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  4. importancia de la toma de decisiones.
    La importancia de la toma de decisiones: en una organización es indispensable la toma de decisiones, es uno de los pilares fundamentales para que dicha organización pueda funcionar de una manera correcta, donde todo se gesta, toma forma y donde todos aportan para sacar el proyecto a flote.

    Al tomar decisiones se pone en juego muchos aspectos de la organización, se deciden presupuestos, se escogen proyectos, se decide que personal contratar y a quien despedir, que maquinaria compra, etc. En resumen se puede decir que todo depende de las decisiones que se tomen y como se tomen.

    Por lo tanto y sabiendo esto no se me ocurre nada mas que agregar al comentario mas que gracias por todos y que la fuerza los acompañe.
    Posdata: en serio me esforce pero no se me ocurrio nada :v.

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  5. Toma de decisiones

    Los conflictos son propios a cualquier organización o grupo y se dan debido a las diferencias, desacuerdos u oposición entre dos o más partes. Lo que conlleva a determinar las actitudes y diferentes opiniones que se van derivando de un enfrentamiento. Entre el patrón y el subordinado, entre trabajadores ó entre jefes.

    A la hora de tomar decisiones dentro de una organización corremos el riesgo de llegar al éxito o al fracaso, debemos fijarnos que el tipo de decisiones que vamos a tomar no vayan a afectar el clima de nuestra empresa.
    buscar que las decisiones que tomemos posicionen a nuestra empresa como una pro-activa.

    debemos pasar por algunas etapas del proceso creativo para brindar mayores oportunidades, de igual forma debemos buscar soluciones cuando se nos presentan los conflictos, buscamos estrategias de solución como:
    -identificación del problema
    -explicación y análisis de los conflictos
    -búsqueda de soluciones alternativas
    -diseño para poder intervenir en el conflicto
    - evaluación de los logros

    también debemos tener en cuenta el marketing y venta del plan que se esta manejando dentro de nuestra empresa



    MARIA CAMILA ZAPATA URIBE
    quedo atenta a las posibles respuestas.

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